Es que de acuerdo a las documentales, el predio fue donado por el primer poblador, Carlos Brugo, a la Prefectura Naval Argentina el 26 de junio de 1906, según consta en la escritura pública número 117 y hace dos años, habría sido vendido a un tercero. Carlos Brugo, fue uno de los primeros pobladores, que compró esas tierras en 1892, al entonces diputado Enrique Tabossi, y años más tarde se comenzó a forjar el poblado que en la actualidad lleva su nombre.
Por el calado profundo del río, la principal actividad en la zona se concentró en el puerto. Desde allí, se embarcaba leña y carbón, entre otros productos. Con el intenso movimiento en la estación fluvial, don Brugo donó 1906 —pero que fue escriturado el 28 de agosto de 1907, bajo número 6.133 F 1072 Libro 20 del Registro de la Propiedad Archivo General a nombre de Prefectura Naval Argentina— un predio que se encuentra en el Bulevar de la Costa y calle Coronel Antelo. Sin embargo, otras personas —entre ellos, el actual intendente— habrían argumentado, no bien comenzó el pleito por el predio, (en 2001), haber recibido de los herederos de don Brugo, la titularidad de ese inmueble.
Comodato
Pasaron los años y con la creación de la Junta de Gobierno, el Municipio le solicitó a la Prefectura el uso de ese terreno para instalar un destacamento. Fue así, que por medio de un “convenio de uso precario”, el organismo federal le concedió a la Junta de Gobierno su utilización por el término de cinco años. En el acta firmada, se estableció que Prefectura le prestaba al Municipio un inmueble (...) asentado en un terreno de 1.035 metros cuadrados “propiedad del Estado Nacional Argentino, a cargo de la Prefectura Naval Argentina”, en condición de uso precario del mismo.
Sin embargo pasaron los años y al rescindirse, en 1995, el convenio de uso precario, Prefectura comenzó a reclamarle a la Junta de Gobierno “la entrega” del inmueble, donde funcionaba el ex destacamento Pueblo Brugo, “que fuera cedido en calidad de uso precario, libre de todo ocupante”. Ese trámite no se habría concretado nunca, ya que Ernesto Ricardo Sala, presidente de la Junta, declaró en el 2001, ante la Escribanía Mayor de Gobierno, que ese terreno le pertenecía porque “lo recibió en carácter de donación de los herederos del señor Brugo, titular del inmueble”.
Sin embargo, en ese entonces, quien ejercía la presidencia del Municipio, Raúl Mendoza, presentó como pruebas las cartas documentos de Prefectura, en la que reclamaba al Municipio la devolución del predio.
Sin embargo, en ese entonces, quien ejercía la presidencia del Municipio, Raúl Mendoza, presentó como pruebas las cartas documentos de Prefectura, en la que reclamaba al Municipio la devolución del predio.
Controversia
Como el terreno nunca fue “devuelto” al organismo federal, Mendoza interpuso una denuncia en la Justicia Federal y responsabiliza de la irregular venta al actual presidente de la Junta Ernesto Ricardo Sala, quien habría vendido ese terreno a un tercero. “Como denunciantes y como habitantes de Pueblo Brugo queremos recuperar ese terreno, porque Sala vendió ese inmueble que es patrimonio del Estado”, dijo Mendoza.
Según el denunciante, “Sala se expropió ese terreno y luego lo vendió. Por eso reclamamos que se devuelva, porque había un convenio de comodato y nosotros creemos que se vendió ilegalmente”, enfatizó Mendoza.
“En todas las gestiones, sean radicales o peronistas, los presidentes de la Junta de Gobierno hacían uso de ese terreno, por el comodato que se había hecho con Prefectura, pero después que Sala asume la Junta, nos enteramos que lo vendió. Nuestra intención es que ese terreno vuelva al pueblo para que se hagan proyectos turísticos, pero ahora hay gente que lo está ocupando y han construido en ese lugar”, acotó.
Fuente: El Diario