|
Imagen ilustrativa |
La entrega de los valores a las Cooperativas de Trabajo, por alrededor de 3,5 millones de pesos, estuvo a cargo del Ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, quien firmó los convenios de obra para construir nueve Centros Integradores Comunitarios (CIC) en distintas localidades de la provincia. El ministro, estuvo acompañado por el coordinador Provincial de CIC, Juan José Albornoz, y por el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Graglia.
El ministro Giano entregó los cheques a las cooperativas de trabajo para el inicio de las obras de nueve CIC rurales en las localidades de Los Charrúas en el departamento Concordia; las de Conscripto Bernardi y Sauce de Luna del departamento Federal; Colonia Avigdor del departamento La Paz; Pueblo Brugo del departamento Paraná; las localidades de Médanos, Ñancay y Ceibas del departamento Islas del Ibicuy y Rincón de Nogoyá en el departamento Victoria.
Giano precisó que en el acto se “entregó los cheques a las nueve cooperativas de trabajo que construirán los nueve CIC en localidades con más problemas sociales de la provincia”. El ministro indicó que “el costo total de las obras es de 3,5 millones de pesos y hoy les entregamos el anticipo”. Las obras deberán estar finalizadas dentro de ocho meses, momento en que se distribuirá 1,5 millón de pesos más en equipamiento.
La mejor política
Las obras darán trabajo a 144 personas. En este sentido, Giano señaló que la gestión que lleva adelante el gobernador Sergio Urribarri impulsa la generación de trabajo genuino, “convencido de que para eliminar la pobreza no hay mejor manera que generar trabajo, empleo digno; y en este caso fomentando el cooperativismo, vamos a permitir que las cooperativas que forman parte de los convenios que financia la Nación tengan la posibilidad de trabajar”.
El ministro precisó que “los CIC son centros en los que los vecinos participan directamente y tiene la particularidad de que articulan salud, porque hay medios comunitarios, con políticas sociales, porque hay áreas destinadas a solucionar las problemáticas sociales de los vecinos de los barrios de referencia; pero también estimulan la realización de otras actividades culturales y deportivas. Fundamentalmente el objetivo central es la participación del vecino en la fijación de políticas con los municipios, con la provincia y con el gobierno nacional.
Compromiso de trabajo
Por su parte, Albornoz señaló que “el contrato que se firmó hoy, resuelve un compromiso por parte de las cooperativas de tomar este trabajo y de la Unidad Ejecutora de pagar determinados montos en concepto de reconocimiento de mano de obra y de proveer los materiales y herramientas para que puedan llevar adelante los trabajos”.
El coordinador consideró necesario destacar que “las cooperativas de trabajo están conformadas por Jefes y Jefas de Hogar y desocupados; son 16 asociados por cooperativas que van a tener que desarrollar estas obras en un plazo de ocho meses. Lo que significa generar un total de 144 puestos de trabajo mediante estos emprendimientos en la provincia”.
Albornoz precisó que las obras comprenderán 317 metros cuadrados, contarán con un ala sanitaria, un ala de desarrollo comunitario y un salón de uso múltiple. Además tendrán una vivienda pequeña para que pueda vivir un médico.
Etapas del proyecto CIC
El proyecto CIC comprende tres etapas claramente diferenciadas. La primera que se extiende en el bienio 2005/06 cuando se inauguran nueves centros. Los organismos que intervinieron en la ejecución de las obras fueron los municipios con el financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La segunda etapa comprendió el período 2008/09 e incluye 10 CIC que están en construcción. Las obras presentan distintos grados de avance y en algunos casos el desarrollo de los edificios está en su etapa final. En esta etapa intervinieron como organismos ejecutores los municipios con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La tercera etapa es la que comenzó con el lanzamiento del Plan Ahí, ahí en el lugar. Este plan nacional se diseñó para asistir a los ciudadanos que viven en zonas de alta vulnerabilidad social. Enclavados en zonas eminentemente rurales, los CIC llegaron a las localidades de Pueblo Brugo, en el departamento Paraná; Colonia Avigdor, en el departamento La Paz ; Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, en el departamento Federal; Los Charrúas, en el departamento Concordia; Rincón de Nogoyá, en el departamento Victoria; y en Médanos, Ceibas y Ñancay, en el departamento Islas. La puesta en marcha de la ejecución de esta etapa correspondió a la UEP CIC y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En Brugo la obra del CIC estará a cargo de la cooperativa Floresta Sur Limitada de Paraná.
Fuente: Ministerio de Salud y Acción Social y APF Digital