Últimas agregadas:
Sitio Web en construcción. Sean bienvenidos todos aquellos que visitan nuestra página. Actualizado desde Entre Rios, publicando información.

Buscar este blog

El duro sacrificio de los trabajadores del comedor de pescado Karú Pirá

Además de los restaurantes de Pueblo Brugo y Hernandarias, se habían proyectado otros tres en Paraná, Diamante y Santa Elena que se quedaron en sus cimientos. Las familias de pescadores requieren ayuda concreta para seguir con el proyecto.



Hay dos comedores de pescado que no solo funcionan bien, sino que crecen en cantidad de comensales y son visitados por turistas de Santa Fe y del interior entrerriano; hasta de Rosario los llaman cada fin de semana para pedir reservas. Desde el establecimiento que está ubicado en Pueblo Brugo hablaron de los avances, de las necesidades que tienen y de la ayuda que requieren para poder continuar. 

Estos comedores fueron impulsados en su momento por el Ministerio de Producción de la Provincia y desde sus inicios fueron sostenidos por cooperativas de pescadores y sus familias. Se había anunciado años atrás que otros tres estaban prontos a abrir sus puertas: uno en Paraná, otro en Diamante y un tercero en Santa Elena. En principio quedaron en la nada y apenas lucen sus cimientos y movimientos de tierra.

Uno de los dos comedores que funcionan se llama Karú Pirá, en Pueblo Brugo. La cocinera es Edita Raquel Cardozo, y la mujer es una de las que sostiene el emprendimiento y da pelea por mantenerlo abierto.

"Trabajamos lo más que se puede", dijo a UNO, y contó que tienen dos necesidades concretas: asfalto en toda una traza para que los días de lluvia el comedor pueda funcionar y tendido eléctrico para que la zona no sea tan oscura por las noches. "El asfalto está proyectado hasta el comedor y quedó a tres kilómetros. No lo siguieron más", contó la mujer. Dijo que en la cooperativa arrancaron a trabajar hace cuatro años unas 25 personas, pero que hoy quedan solo 12 integrantes. "Es que los otros se han tenido que ir", dijo, y explicó: "Hay semanas en que abrimos el viernes a la noche y hasta el domingo al mediodía, y como trabajadores a veces cobramos y a veces no. Abrimos igual porque tratamos de salir adelante". Con lo que ganan, por lo general, les alcanza solo para pagar las boletas de luz, agua y gas. "No tenemos ayuda de nada". Ante esa situación muchos de los integrantes de la cooperativa se tuvieron que ir a trabajar a otro lado a fin de poder mantener a sus familias y obtener un ingreso mayor.

"A pesar de que muchos tienen sus trabajos aparte, no queremos que esto se caiga porque es algo que está bueno para Pueblo Brugo y porque la gente que viene siempre se va conforme", sostuvo Cardozo, y a juzgar por los comentarios que le dejan los comensales en las redes sociales, tiene toda la razón. No hay más que elogios por la atención, la calidad de los alimentos y los platos preparados, como también por la atención cordial que tanto caracteriza a los entrerrianos. "Como sea tenemos que seguir funcionando. Es que además es un emprendimiento muy hermoso", sostuvo la mujer.

Varios de los integrantes de la cooperativa, como el marido de Cardozo, son pescadores y quienes proveen al comedor de la materia prima. "Pero es todo una lucha. Cuando el pescado viene bien tenemos todo y si no tiramos con lo que haya. El problema es que siempre estamos solos", reafirmó como en un pedido de una ayuda que también trascienda a ese asfalto y al tendido eléctrico. Desde hace dos años, comentó Cardozo, la situación se puso más difícil, y agregó: "Levantamos el comedor día a día, hacemos lo que podemos. Hay gente que nos llama y nos anula las reservas cuando llueve porque no se puede llegar. Eso no nos beneficia, por eso necesitamos, por ejemplo el tramo de asfalto que falta".

Con lo que ganan cada día que abren, además de pagar las boletas y los impuestos tratan de separase un porcentaje y por turno cobran unos 200 pesos cada uno cuando hay. Cada turno inicia de mañana, a las 9, pero no termina hasta que se vaya el último y a la noche inicia a las 18 con la misma modalidad. 

El comedor de Pueblo Brugo abre los viernes a la noche, sábados al mediodía y la noche y domingos al mediodía. Cuando hay fines de semana largos, suman un día más.

Lo cierto es que cada fin de semana de sol el comedor se llena, muy parecido pasa en Hernandarias. Pero "en Hernandarias tiene más ayuda de la Municipalidad. Acá es una Junta de Gobierno y es más difícil. Necesitamos ayuda sí o sí", volvió a decir Cardozo, casi como en una súplica para no tener que cerrar.

"Después, debería agradecer a la gente que viene, algunos llegan desde muy lejos a probar los platos que hacemos. Aprendimos a atender al turista y a lograr que este emprendimiento salga adelante", remató por último la cocinera.

Quedaron los espacios vacíos y sin obradores

En principio los otros comedores proyectados no avanzaron y al parecer será difícil que lleguen a buen puerto. Se trata del proyectado en Paraná, en Santa Elena y el de Diamante.

Inconcluso. En Paraná el comedor iba a tener una gran vista.
En Paraná primero se había empezado a levantar en un terreno en donde hubo inconvenientes. Estaba ubicado frente a la barranca del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco. Luego se cambió de lugar en el mismo Parque y comenzó a levantarse detrás del mástil en un gran terreno. En esa zona hubo movimientos de tierra, se hicieron cimientos y pilares, pero más tarde quedó en la nada. De hecho ahora parece abandonado y ni siquiera está presente el obrador.

En Diamante la situación es similar. Daniel Stamponi es el director de Obras Públicas de esa Municipalidad y contó a UNO que cuando asumieron en la comuna el lugar donde se iba a construir el comedor presentaba diferentes inconvenientes y personas intrusadas. La empresa que había salido licitada para la obra pidió soluciones y al poco tiempo las encontró. La obra dio inicio en febrero y marzo de 2016. "Hubo un avance de dos o tres mes y pararon. Ellos habían pedido un adelanto del 40% y luego dijeron que necesitaban otro adelanto para seguir hasta el 60%. La Municipalidad no puede hacer eso", contó Stamponi, y agregó: "En realidad querían la plata porque no les alcanzaba para hacer la obra proyectada. La plata de 2015 se desvalorizó. Empezamos a tratar con Producción de la Provincia porque la obra tenía un monto fijo. La Provincia es la indicada para pagar. Producción recibió los fondos de Nación y de ahí pasaba a nosotros. No hubo autorización y la empresa se retiró. Les mandamos cartas documento, volvieron unos meses y se fueron de nuevo".

Stamponi contó además: "Al ser un programa, desde Producción no tenían previsto una actualización de los montos y desde ese Ministerio no pudieron o no tramitaron un adicional para dejar conforme a la empresa. De todos modos, la empresa recibió un 41% del presupuesto, pero la obra no avanzó ni un 15% y hay una diferencia entre lo que cobraron y lo que hicieron".

Al parecer, el comedor de Santa Elena corrió una suerte similar a los otros dos y con el cambio de autoridades el tema salió de la agenda política.

Fuente: Diario UNO Entre Ríos
Comentarios | | Leer más...

Volcó y terminó con el techo en el agua

Efectivos policiales dependientes de Comisaría de nuestra localidad, promediando las 14:00 horas de este miércoles 29, intervinieron a raíz de un accidente de tránsito el cual tuvo lugar en Ruta Provincial Nº8, más precisamente frente al ingreso de la Aldea Antonio Tomas.
Fue protagonizado por un Chevrolet Classic, de color blanco, conducido por un hombre de 78 años de edad, quien a su vez era acompañado por dos mujeres de 65 años de edad respectivamente.
Por razones que se tratan de establecer el conductor perdió el control del rodado, cruzándose de carril lo que provocó su vuelco, resultando los ocupantes milagrosamente sin lesiones. Tras el suceso, la Policía tomó intervención en el lugar, realizando las diligencias de rigor.
Fuente: 03442 Noticias Ahora
Comentarios | | Leer más...

Pueblo Brugo escenario del primer certamen del Club de Pescadores Unidos de Maria Grande

El domingo 19 de Marzo, se llevó a cabo en la costa de Pueblo Brugo, la primera fecha puntable del Torneo interno del Club de Pescadores Unidos de María Grande. Se contó con la participación de 55 pescadores divididos en cinco categorías. Con un buen clima que acompaño en la ocasión, los pescadores mariagrandenses, entre estos catorce damas mayores y algunas niñas, disfrutaron de esta jornada de pesca y convivencia deportiva. La próxima fecha, el 23 de Abril, tendrá como escenario la ciudad de La Paz.

Fuente: El Observador del Litoral
Comentarios | | Leer más...

Reunión policial con intendentes y presidentes de Junta

En el predio de la Sociedad Rural de María Grande se llevo a cabo una reunión de trabajo convocada por el Jefe de la Departamental Paraná - Crio. Mayor Marcos Antonio, junto con personal de la Dirección Prevención Delitos Rurales - Director - Crió. Mayor Mendieta Claudio y con la destacada presencia del Diputado Dr. Diego Lucio Nicolas Lara; en la misma se hicieron presentes Intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno del Departamento Paraná Campaña (María Grande - Viale - Cerrito - Las Tunas - La Colmena - La Picada - Crespo - María Luisa, entre otros dirigentes politicos); se abordaron diferentes problemáticas y se acordaron futuras acciones vinculadas con la seguridad.
















Fuente: Fb L.C - fm100
Comentarios | | Leer más...

La Escuela Secundaria Nº45 Carlos Brugo recibira mobiliario

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, reducir las tasas de repitencia e incrementar la matrícula en las escuelas rurales, el gobierno de la provincia lleva adelante el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural II (Promer II). De la lista de escuelas del departamento Paraná, La Escuela Secundaria Nº45 Carlos Brugo recibirá mobiliario ni bien se realice la licitación.


El llamado a licitación para la compra de equipamiento escolar es por un total de $13.504.500. Esta suma permitirá adquirir los elementos necesarios para equipar un aula. En total serán 592 conjuntos grupales, 324 conjuntos docentes, 1346 conjuntos bipersonales, 676 armarios metálicos, 350 pizarrones colgantes y 111 pizarrones magnéticos.

El coordinador de la UEP Juan Javier García destacó el trabajo en conjunto con la dirección de educación rural del CGE y comentó que: “desde el CGE se realiza la la priorización de escuelas, y desde la UEP en los proyectos y la ejecución. Venimos llevando adelante un trabajo en conjunto muy importante, que nos permitió concretar obras en distintos puntos de la provincia siguiendo la intención de nuestro gobernador de priorizar y fortalecer la educación rural”.

Sobre el Programa

Promer II tiene como objetivo reducir las tasas de repitencia en la educación primaria, y aumentar la inscripción y la terminación de los estudios en la educación secundaria en las zonas rurales.

El programa se propone fortalecer la educación en las zonas rurales de todo el territorio argentino, cumpliendo con lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Allí se señala que “la Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales”, por eso resulta fundamental el apoyo a través de políticas concretas a las escuelas que más lo necesitan por sus características territoriales y los desafíos de los niveles. Este apoyo se realiza a través de un equipo de Consultores.

Los fondos para llevar adelante las actividades serán transferidos a las escuelas, quienes tendrán a su cargo la rendición de los mismos. El financiamiento del Programa proviene del Convenio de Préstamo Nº 8452-AR entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la República Argentina. 

Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación, Gobierno de Entre Rios
Comentarios | | Leer más...

Se realizaron trabajos de desmonte para la construcción de la nueva Escuela Secundaria


Vialidad Provincial, a través de las zonales Cerrito, lleva adelante trabajos de mantenimiento de caminos de conexión productiva en la zona de Paraná Campaña. El programa de actividades pretende brindar una mejor circulación del importante movimiento productivo de la región. Las condiciones climáticas fueron favorables para continuar con lo programado en la semana. 

En ese sentido, personal de la zonal III Cerrito llevó adelante la limpieza y desmonte de terreno destinado para el nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 45 “Carlos Brugo”, en Pueblo Brugo. 



Fuente: Dirección Provincial de Vialidad
Comentarios | | Leer más...

Últimos Videos

Bienvenidos

Agradecemos su visita.

Facebook del Comedor Karu Pira Horarios del colectivo Hexpreso Hernandarias Escuela Secundaria N°45 Gobierno de Entre Ríos Entre Ríos, una tierra diferente
 
Diseño de Plantilla by Brugo Noticias | Soporte by creating website | Cargado by Blogger