Un grupo de vecinos realizó un corte en el ingreso a Pueblo Brugo en reclamo por el "tarifazo" eléctrico.
Los vecinos se comunicaron previamente con los medios locales para adelantar que llevarán a cabo un corte sobre la Ruta 8, pero al momento del corte solo lo hicieron sobre el acceso de la localidad desde las 6 de la mañana.
Increíblemente, el corte al ingreso perjudicó a los mismos vecinos del pueblo, el lejitimo reclamo fue debido a los elevados costos de las boletas de luz. Además, la obstrucción del acceso coincidió con la visita de las autoridades del gobierno provincial por la apertura de sobres para la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria.
Martín Ruiz, empleado público y vecino de la localidad, contó la situación por la que atraviesan debido a los precios elevados en la boleta de luz, las tasas de impuesto provincial y la falta de servicio en el alumbrado público.
Por esta razón decidieron un corte a la única calle de ingreso a la espera de una respuesta favorable desde la Cooperativa 25 de Mayo o del Presidente de Junta.
“Hasta el momento no han querido hablar con nosotros”, dijo Martín Ruíz refiriéndose a los responsables de la Cooperativa, quienes aducen que “no son los responsables del aumento”.
“Estaba pagando 1.500 y me llego 6.200, el 100% (?) Estamos pidiendo que vengan arreglar me han aumentado el consumo”, destacó Ruíz y afirmó que “acá somos gente que se dedica a hacer changa, imagínese algunos tenemos un sueldo de 14 mil pesos y se hace difícil vivir así y más aún con estas tarifas”.
Por otro lado contó que “la junta de gobierno cobra impuestos por servicios que no cumple y el ingreso a nuestro pueblo no está iluminado”, destacó erróneamente siendo que la Junta no puede cobrar impuestos y la iluminación del ingreso es incumbencia de la provincia.
Por otro lado, describió que han recibido “facturas que van de los 6 hasta 10 mil pesos y más de un televisor y heladera no tenemos, somos gente de trabajo”, finalizó.
Sobre este tema
Andrián sostuvo que pronto comenzará la obra para colocar las 30 lámparas led en la calle principal del pueblo y las que se extraen se distribuirán en sectores que hoy no tienen alumbrado.
Asimismo, afirmó que el día del corte se realizó con demora la apertura de sobres para construir el nuevo edificio de la escuela secundaria. Las actividades educativas se suspendieron porque no dejaron ingresar a los maestros. Además, el acto licitatorio se postergó y se realizó sin la presencia de la comunidad educativa. Tampoco pudieron salir aquellas personas que debían estudiar afuera, hacer trámites, o ir al médico, y una obra gracias al gobierno provincial debía comenzar ese lunes pero fue postergada una semana a razón de que no dejaron entrar la empresa constructora.
Desde la distribuidora de servicios Cooperativa 25 de Mayo relataron que el corte no influye el servicio y que a la central no acercaron reclamos ni notas.
Frente a este repentino aumento, desde el gobierno provincial, Gustavo Bordet mencionó que bajará a la mitad el aporte al Fondo de Desarrollo Eléctrico que se paga con la factura de la luz. El sacrificio implica menos inversión pero paliará el bolsillo de las familias.
"Este no es un problema de estructura de costos, es un problema de aumento de tarifas que superó cualquier tipo de previsión y no tuvo la gradualidad necesaria para no castigar el bolsillo de miles de familias, y de pequeñas y medianas empresas, y de comercios, a los que se les hace imposible cubrir los costos fijos en materia energética", consideró Bordet.
Fuente: Diario UNO / ElRegional / FM Cerrito