En lo que es hoy el establecimiento de la Escuela Secundaria N°45 se realizó una presentación organizada por la escuela secundaria y la Junta de gobierno, el motivo, mostrarles a los chicos su nuevo colegio.
La jornada inicio con una reunión sorpresa en el patio de la escuela, su directora Marisol Borghello, representantes de la cooperadora, coordinador de la ESJA, personal de la escuela y el resto de la comunidad educativa estuvieron presentes.
“La matrícula sigue creciendo los alumnos son cada vez más, hoy son 110 estudiantes en la mañana, los mismos alumnos son testigos de que ya no entran en las aulas” comenta la directora.
A continuación, explicó la historia del establecimiento, el uso de la casa del directivo primario como aula, la donación de una fundación para dar más espacio y la situación actual del establecimiento.
Por su parte, el representante del gobierno local, Alcides Andrian, destaco que es “un día histórico para nuestro pueblo, desde la Junta de Gobierno queremos que nuestro futuro este bien, tener un edificio propio para los alumnos es muy importante. Este terreno se tenía consignado para un polideportivo, pero viendo la necesidad de un edificio adecuado se destinó para la ubicación del nuevo edificio”.
La jornada continúo con una presentación del pliego técnico que estuvo a cargo de Roberto Farías y mostraba a los alumnos como se verá su futura escuela. Ante la pregunta del presentador de que si actualmente estaban cómodos, la respuesta rotunda fue “no”. Entre muchas anécdotas, alegría, risas y bromas fue un momento muy ameno.
Por último, se daba inicio a la etapa final de un concurso realizado en la escuela, donde los gurises plasmaban sus ideas de cómo se vería la escuela secundaria. Luego de ver la presentación, los chicos de cada curso eligieron un dibujo representativo para después ser votado como ganador. Desde la Junta de Gobierno se entregaron premios provenientes de la Secretaría de Deportes de la Nación.
La historia
En el año 2000 la escuela primaria cedió su casa de la directora que se encuentra anexa al mismo edificio, siendo refaccionada para recibir el primer año de la secundaria. Con el paso de los años se hicieron modificaciones para adaptarla pero continuaba limitada de espacio desde su concepción.
La Directora llevaba adelante la constancia por un nuevo edificio 16 años, desde el gobierno local en 2016 solicita a la institución educativa el armado de una carpeta de diagnóstico donde se explaya la situación actual del establecimiento, la proyección a futuro y la urgencia que representa.
Además, en paralelo desde la Microrregión Camino Costero Río Paraná, se viene elaborando una cartera de proyectos donde entre las obras locales se destaca una escuela nueva.
Ya con una carpeta de exposición se empieza a entrecruzar las gestiones para dar conocimiento del estado del establecimiento y buscar respuestas. Ambos, desde la Dirección y el gobierno local, creen que la educación es importante en la formación personal y la inserción en los diferentes ámbitos de la vida, más aún, si lo es un lugar adecuado que posibilite el desarrollo pedagógico.
Por otro lado, para garantizar una viabilidad del pedido, ante la falta de terrenos públicos y la urgencia de tener un edificio secundario, la Junta decidió sin titubear ofrecer el terreno que tenía como destino zonas deportivas, un terreno donado a nuestro pueblo gracias a Ben Félix Marcelo en 2009, y que por temas legales y administrativos pasan directo al Superior Gobierno de la Provincia a través de la Ley Nº9874.
En octubre de 2016 desde el Promer II llegan inversiones a Entre Ríos para fortalecer la educación en zonas rurales. El 21 diciembre de 2016 la directora firmaba un convenio para el programa PROMER II la construcción de un nuevo establecimiento. La persistencia y la fé del gobierno local sobre este proyecto estaban más cerca de concretarse.
Conocido la problemática, garantizado el lugar y teniendo finalmente el financiamiento, en el mes de marzo y abril de 2017 se comienza con los trabajos de desmalezamiento grueso y el estudio de suelo correspondiente.
El 1 de Diciembre, en Puerto Algarrobo, en una reunión de la Microrregión con nuestro gobernador, desde la Unidad Ejecutora de Programas Especiales nos confirman que tenían casi listo el proyecto y que en marzo se abriría la licitación.
Hoy, casi concretando ese sueño, sabemos que la apertura de sobres bajo el nombre “Licitación Pública ProMER 01/2018 UEP” se realizará en la escuela primaria el dia 14 de mayo.
Sobre la obra
El objetivo del proyecto es dejar en condiciones el edificio de la Escuela Primaria que ocupa actualmente la Secundaria para ser ocupado en su totalidad por las actividades de la Escuela Primaria. De modo de lograr el fortalecimiento educativo de la comunidad, ofreciendo infraestructura adecuada de acuerdo las necesidades sociales del sector.
Con diseños modernos e innovadores, se priorizará la conectividad de los espacios, que serán adaptables a las necesidades de estudio. Se tratará, además, de un establecimiento con SUM y apertura a la participación de la comunidad.
Contará con algo más de 1.300 metros cuadrados comprendido por 6 Aulas, 1 aula taller, 2 núcleos sanitarios para alumnos, 1 sanitario adaptado para discapacidades, 1 centro de recursos multimediales, 1 área de gobierno: secretaría, dirección, vice-dirección, archivo, sala de docentes, office y sanitario, 1 salón de usos múltiples (SUM) con cocina, depósito y sanitarios.
La refacción de la Escuela Primaria
La propuesta se limita a hacer reparaciones generales, revoques impermeables, interiores y exteriores, previo a trabajos de pintura general del edificio (muros y carpinterías).
Se acondicionarán los espacios que actualmente ocupa la Escuela Secundaria, incluyendo el comedor, realizando una remplazo general de cielorrasos, además de, reparaciones de cargas de techos, revoques y pintura completa interior y exterior.
Se propone generar aperturas en mamposterías y demoler divisorios de modo tal de lograr espacios más amplios para el desarrollo de actividades áulicas. De esta forma, la escuela primaria contará con 4 espacios áulicos adecuados, considerados actualmente como espacios deficitarios, para sus actividades pedagógicas.
Además se realizará cambios de cielorrasos de tela por cielorraso de yeso con junta tomada, y pintura general de los otros cielorrasos que se encuentran en buenas condiciones. En algunos locales se retirará el piso existente y se colocará nuevo. Por otro lado se verificarán las instalaciones de agua, desagües y eléctricas y se realizará cambios si lo requiera.
Aperturas de sobres, plazos y presupuesto según pliego
Las obras son financiadas a través del préstamo internacional BIRF 8452-AR del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural II (PROMER II), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y colaboración con el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Unidad Ejecutora, dependiente del Ministerio de Planificación de Entre Ríos.
El día 14 de mayo en la Escuela Primaria N°69 se realizará la apertura de los sobres de licitación que permitirá en los próximos días ser evaluadas las propuestas para adjudicar las obras y comenzar con las construcciones. El plazo de obra es de 15 meses.
El presupuesto estimado sin dar números específicos, para la construcción del edificio y la refacción, asciende a los 40 millones de pesos, de los cuales 32 serán para la secundaria y 7 para la primaria.
Fuente: Diario El Observador / Facebook Comunidad de Pueblo Brugo