Organizaciones civiles y proyectos comunitarios de Paraná Campaña recibieron del Ministerio de Desarrollo Social aportes para fortalecer el trabajo territorial. Representa una inversión total de 685 mil pesos, destinados íntegramente al fortalecimiento de instituciones intermedias.
Durante la primera parte de la mañana en Hasenkamp, junto al presidente municipal, Juan Carlos Kloss, y los diputados provinciales Diego Lara y Gustavo Zavallo, el secretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux, hizo entrega de un aporte en el marco del programa Poder Popular a la comparsa Malibú. Mientras que el director de Comedores de la provincia, Ariel Wilvers, hizo efectiva la entrega de una heladera con frezzer a la Escuela Nº 20 Luján Jaime de la localidad.
Se hizó entrega de aportes a través del Programa Popular, a la Asociación Civil Peña Pasión Xeneise y a la Comisión Vecinal Barrio Sur. Tambien recibirán aportes de la región como; el Club Social y Deportivo María Luisa, el Grupo Asociativo Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pueblo Brugo, La asociación crespense de ayuda al discapacitado mental de Crespo, a la Cooperativa de trabajo Confecciones de Aldea Engelfeld, al Grupo asociativo Soñar no cuesta nada de Las Garzas, Grupo asociativo de capacitación laboral de Aldea María Luisa, Grupo asociativo Mujeres para el voluntariado de Pueblo Curtiembre.
Además, el intendente felicitó a los representantes de las organizaciones y agradeció al equipo de la cartera social por el trabajo llevado adelante.
A su turno, el diputado provincial Diego Lara reconoció el trabajo de las organizaciones: “Me consta la vocación de trabajo y entrega que tienen para cada una de las comunidades, el compromiso y dedicación que demuestran todos los días”. El legislador, además, resaltó “estas acciones del Estado provincial, que son programas que pueden parecer menores, pero que son muy valiosos porque, en tiempos como los que corren, cobran importancia. Todos sabemos en la situación que vivimos y el contexto que desalienta y se traslada a las organizaciones, pero hay que poner en valor el acompañamiento del Estado provincial, al cual le está tocando ocupar lugares que el Estado Nacional abandona, y hace un esfuerzo presupuestario que está orientado al gasto social, que tiene un incremento del 80 por ciento”.
Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux, agradeció a los funcionarios por el acompañamiento y a las organizaciones, y trasladó el saludo de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Además, el funcionario sostuvo que “estos programas consisten en la transferencia de fondos públicos a organizaciones sociales y de la comunidad. Y allí hay una decisión política, de escuchar cuáles son los proyectos y demandas, y, en torno a eso, generar una respuesta que no es completa, pero que significa un empujón, un acompañamiento, una manera de estar cerca por parte del Estado provincial”.
En ese sentido, Froidevaux explicó: “Cuando se ejecuta una política hay una idea de pueblo y Poder Popular, Mejor es Hacer e Iniciativas Populares, tienen el objetivo de respaldar aquellos grupos de personas que en cada una de las localidades, por más que sean pequeñas o grandes, que solidariamente se juntan y se organizan, y allí radica la esencia. Por eso nos gusta compartir estos momentos, para conocer de qué van los sueños, esperanzas y proyectos de las comunidades, que cumplen un rol tan importante. Son 77 las localidades que recibieron aportes, por la decisión del gobernador Bordet y la ministra Stratta, que ha sido no quedarse en las cabeceras departamentales”.
El programa popular
Con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo y comprometido que llevan adelantes las organizaciones de la sociedad civil, la Subsecretaria de Organizaciones Libres del pueblo y Poder Popular, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia impulsa el Programa de “Fortalecimiento de las Organizaciones: Poder Popular”.
Se ha definido una línea de acción destinada al Fortalecimiento Organizacional que permita reconocer el valor de las Organizaciones Sociales en el acompañamiento de las acciones del Estado en sus múltiples niveles y dimensiones. El objetivo esencial del Programa es que, al término de la ejecución de los proyectos, las organizaciones se encuentren fortalecidas en sus capacidades operativas, con nuevos recursos y conocimientos.
El objeto de las organizaciones solicitantes debe ser de interés y aprovechamiento para la comunidad donde se desempeñan, tendiendo a fortalecer la participación de los ciudadanos en la consolidación de los valores democráticos, los derechos humanos y el ejercicio del voluntariado social, fomentando de este modo la responsabilidad social ciudadana. Por ello este programa busca dar respuestas inclusivas fortaleciendo sus acciones, reconociendo el trabajo solidario, cooperativo y comprometido que orientan las misiones y objetivos específicos a través de capacitaciones en cuestiones vinculadas con la administración, gestión y/o fortalecimiento de saberes específicos.
Objetivo General: Potenciar proyectos participativos que contribuyan al empoderamiento y fortalecimiento del capital social de las organizaciones sociales, demostrando la incidencia que tendrá en el desarrollo comunitario, haciendo visible la demanda del sector y el aprovechamiento de los recursos para tales fines, a través del trabajo mancomunado con el Estado.
El Programa presenta la siguiente línea de financiamiento:
• Fortalecimiento de los espacios físicos: los proyectos enmarcados dentro de esta línea contemplarán la construcción y/o el mejoramiento de espacios, ya sean propios o abiertos a la sociedad; que funcionen como lugar de encuentro, propiciando el compartir y las experiencias colectivas, o atendiendo a alguna demanda o necesidad puntual que se reconozca dentro de su comunidad de origen.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social